Lectura de artículo: Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California


En un mercado cada vez más globalizado, se requiere que las organizaciones estén atentas a lo que hacen, y buscar los medios para aumentar el valor del producto o servicio creado, a través de la comunicación establecida entre el negocio y sus clientes, para identificar las nuevas tendencias y expectativas del mercado, este es un objetivo difícil de mantener y cumplir, ya que el comportamiento del cliente no es algo constante, varia todo el tiempo, es por eso que lo que se busca es prevenir problemas adelantándose a esos cambios.
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¿CÓMO CONCEPTUALIZA LA MERCADOTECNIA RELACIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES?
Si se busca implementar mercadotecnia relacional en una organización, además de la tecnología, existe la orientación al cliente y la gestión tanto de la información como del conocimiento, elementos necesarios para alcanzar los objetivos del proceso, es decir, la creación de valor no solo consiste en cuanto vas a ganar como organización, sino también en la estabilidad y fidelización de los clientes.

Desde la perspectiva empresarial, la mercadotecnia relacional es una forma de comprender los vínculos del negocio con los clientes, mediante todos los puntos directos e indirectos de contacto, buscar una relación que permita satisfacer mejor sus necesidades y demandas (Rebollo 2012). Cabe señalar que las organizaciones pueden hacer que esta estrategia se convierta en una ventaja competitiva, y así anticiparse a las tendencias comerciales, que en la actualidad suelen cambiar con rapidez debido a la cantidad de competidores que empujan el mercado.

Además, las empresas deben conocer antes las necesidades del cliente, para después crear el producto o servicio que cumpla con las expectativas y características que espera, esto a su vez conduce a una retroalimentación continua que permitirá que crezca el valor del producto, que se gestionará y así aprender de la experiencia de otorgar mayores beneficios a los clientes, retenerlos y atraer nuevos.
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¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DEL AUTOR Y CÓMO PODRÍA ADAPTARLA AL CASO DE ESTUDIO?

La propuesta del autor consiste en implementar un proceso de mercadotecnia relacional para mejorar el desempeño de una organización. Ya que se considera indispensable fortalecer y mantener a los consumidores actuales, para crear un vínculo estrecho, que siempre los escuche, y contemple la inclusión de servicios o productos nuevos con base en sus necesidades.

Una mercadotécnica relacional se puede adaptar y realmente funciona con eficiencia cuando la organización se enfoca al cliente, cuando logra visualizar y establecer los objetivos en los que se debe trabajar, así como también cuando se incluye a todos los trabajadores. Una organización debe facilitar la trasmisión del conocimiento entre áreas de trabajo y mostrar los resultados para que todas las personas se sientan motivadas, hace crecer el sentimiento de compromiso con el mercado, además de involucrar y aceptar ideas de todos.

Actualmente existe mucha tecnología que ayuda a mantener una mercadotecnia relacional que hace más fácil el procesar la información obtenida. Pero, es importante conocer las debilidades que se están teniendo para tener en cuenta si es útil o no los resultados que nos puede otorgar el sistema.

Información extraída de: Isaac Cruz Estrada. (2018). Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California. Scielo, I, 1-38. Octubre de 2019, De Scielo Base de datos. http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v30n71/1870-3925-regsoc-30-71-rys_2018_71_a392.pdf

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