Lectura de artículo: Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California
En un mercado cada vez más globalizado, se requiere
que las organizaciones estén atentas a lo que hacen, y buscar los medios para
aumentar el valor del producto o servicio creado, a través de la comunicación
establecida entre el negocio y sus clientes, para identificar las nuevas tendencias
y expectativas del mercado, este es un objetivo difícil de mantener y cumplir,
ya que el comportamiento del cliente no es algo constante, varia todo el
tiempo, es por eso que lo que se busca es prevenir problemas adelantándose a
esos cambios.
·
¿CÓMO CONCEPTUALIZA LA
MERCADOTECNIA RELACIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN LAS
ORGANIZACIONES?
Si
se busca implementar mercadotecnia relacional en una organización, además de la
tecnología, existe la orientación al cliente y la gestión tanto de la
información como del conocimiento, elementos necesarios para alcanzar los
objetivos del proceso, es decir, la creación de valor no solo consiste en
cuanto vas a ganar como organización, sino también en la estabilidad y fidelización
de los clientes.
Desde
la perspectiva empresarial, la mercadotecnia relacional es una forma de
comprender los vínculos del negocio con los clientes, mediante todos los puntos
directos e indirectos de contacto, buscar una relación que permita satisfacer
mejor sus necesidades y demandas (Rebollo 2012). Cabe señalar que las
organizaciones pueden hacer que esta estrategia se convierta en una ventaja
competitiva, y así anticiparse a las tendencias comerciales, que en la
actualidad suelen cambiar con rapidez debido a la cantidad de competidores que
empujan el mercado.
Además,
las empresas deben conocer antes las necesidades del cliente, para después crear
el producto o servicio que cumpla con las expectativas y características que
espera, esto a su vez conduce a una retroalimentación continua que permitirá
que crezca el valor del producto, que se gestionará y así aprender de la
experiencia de otorgar mayores beneficios a los clientes, retenerlos y atraer
nuevos.
·
¿EN QUÉ CONSISTE LA
PROPUESTA DEL AUTOR Y CÓMO PODRÍA ADAPTARLA AL CASO DE ESTUDIO?
La
propuesta del autor consiste en implementar un proceso de mercadotecnia
relacional para mejorar el desempeño de una organización. Ya que se considera
indispensable fortalecer y mantener a los consumidores actuales, para crear un
vínculo estrecho, que siempre los escuche, y contemple la inclusión de
servicios o productos nuevos con base en sus necesidades.
Una
mercadotécnica relacional se puede adaptar y realmente funciona con eficiencia
cuando la organización se enfoca al cliente, cuando logra visualizar y
establecer los objetivos en los que se debe trabajar, así como también cuando
se incluye a todos los trabajadores. Una organización debe facilitar la trasmisión
del conocimiento entre áreas de trabajo y mostrar los resultados para que todas
las personas se sientan motivadas, hace crecer el sentimiento de compromiso con
el mercado, además de involucrar y aceptar ideas de todos.
Actualmente existe mucha tecnología que
ayuda a mantener una mercadotecnia relacional que hace más fácil el procesar la
información obtenida. Pero, es importante conocer las debilidades que se están
teniendo para tener en cuenta si es útil o no los resultados que nos puede
otorgar el sistema.
Información extraída de: Isaac Cruz Estrada. (2018). Aplicación de la mercadotecnia relacional en una empresa de venta de café de Baja California. Scielo, I, 1-38. Octubre de 2019, De Scielo Base de datos. http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v30n71/1870-3925-regsoc-30-71-rys_2018_71_a392.pdf
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