Lectura de artículo: Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones

A continuación, se presentan interrogantes que se generaron en el curso de Reingeniería de Procesos, las cuales se desarrollaron y se dio respuesta con ayuda del artículo de Sandraliz Rafoso y Sara Artiles que se titula "Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones".

¿Qué es la "reingeniería"?

Existen diversas definiciones, se presentan a continuación algunas propuestas por autores: 

La reingeniería de procesos es una solución primordial que implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración; por lo que puede ser una gran ventaja competitiva para las organizaciones. Reingeniería es el concepto actual que se le da a los cambios drásticos que sufre una organización al ser reestructurados sus procesos. La base de la reingeniería es el servicio al cliente; describe un modelo de negocios, un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías, a fin de competir en un mundo nuevo (Hammer, 1994).

A su vez, la reingeniería se adopta como una cultura, esto se debe a que cuando una organización decide aplicar un rediseño de procesos, todas las personas involucradas deben estar de acuerdo con el cambio que se generará, además de tener en cuenta todas las cosas positivas antes hechas para saber qué es lo que pueden mejorar, y lo que deben quitar.

En este contexto, el rediseño o reingeniería de procesos es un conjunto de tareas técnicas, de relevamiento, análisis y diagnóstico de los circuitos administrativos y de gestión de las organizaciones públicas, destinado a determinar el estado actual y proponer las medidas para procesar los requerimientos de los productos internos y la producción terminal –los productos finales- que justifica la existencia de la institución pública. (Halliburton, 2006)


¿Cuáles son los enfoques de la reingeniería?

La reingeniería cuenta con diversos enfoques, uno de los principales de acuerdo a Rafoso y Artiles (2011) es el gerencial, pues rompe con los estatutos, reglas y normas que las compañías en estos momentos siguen llevando a cabo, sin darse cuenta que las circunstancias y etapas ya son diferentes, en un mundo donde las iniciativas y la flexibilidad en cuanto al ambiente cambiante es la orden del día. Adicionalmente, se centra en las actividades que agregan valor y a las estratégicas para el servicio al cliente.

El tener una orientación de los procesos dedicada al cliente es una excelente manera de encaminar a las organizaciones, ya que los consumidores buscan tener respuestas rápidas, calidad, servicio, y buen costo. Este tipo de orientación debe estar dedicada también a los trabajadores de la empresa, pues sin la conformidad de ellos, es imposible pensar en una reingeniería positiva. 


¿Qué nuevas aplicaciones tiene la reingeniería?

La reingeniería se puede aplicar a  diversas situaciones, tanto personalmente como en un sistema organizacional, y en este ultimo ámbito, la realidad es que no permanece ningún lugar estático; ya sea por parte de sus trabajadores, directivos, ambientes o las diferentes tareas a desempeñar, de acuerdo a los autores del artículo (Rafoso, Artiles, 2011), los lugares son por naturaleza dinámicos, aunque para unos sea un poco incomprensible. Se puede observar que cada organización tiene una secuencia de pasos que en algunas coinciden y en otras no; por lo que es normal que una empresa cambie a su tiempo de manera positiva y con distintos métodos que otras. Además, disponer de las nuevas tecnologías para elaborar las nuevas estructuras de las empresas, es una parte del eslabón; y el uso efectivo de la misma siempre va a depender del personal que interactúa con ella.



Información extraída de: Sandraliz Rafoso Pomar, Sara Artiles Visbal. (2011). Reingeniería de procesos: conceptos, enfoques y nuevas aplicaciones. Ciencias de la información, 42, 10.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181422295004

  • Hammer, M. Y. (1994). Reingeniería. Santa fé de Bogotá: Norma.
  • Halliburton, E. (2006). Manual para el analisis, evaluacion y reingenieria de procesos en al administracion publica. Disponible en: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/carta_compromiso/docs/ documentos/reingenieria.pdf

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