Lectura de tesis: Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa.
De acuerdo a la tesis elaborada por Enrich Cardona (2013) titulado "Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa" se respondieron las siguientes preguntas respecto a los módulos con los que cuenta un sistema ERP SAP.
Tabla 1. Elaboración propia, información de Enrich Cardona (2013).
Información extraída de: Enrich Cardona, Roger . (2013). Implantación de un sistema ERP SAP a una empresa. Universitat Politecnica de Catalunya , 1, 136. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18382/PFC_Implantaci%c3%b3n%20de%20un%20sistema%20ERP%20SAP%20en%20una%20empresa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
¿CUÁLES SON LOS MÓDULOS BÁSICOS DE UN ERP SAP?
DESCRIBE CADA UNO
El implantar un
SAP ERP consiste en añadir a aquellos módulos que se necesitan en una empresa
para llevar a cabo los procesos, y configurar todos o gran parte de ellos, según
sean las necesidades de la empresa (Enrich Cardona, 2013). A continuación se presentan los 4 módulos básicos que deben de existir de alguna manera en un sistema ERP SAP.
· Contabilidad Financiera: La tarea
central de la contabilidad principal es ofrecer una imagen global de las
cuentas y la contabilidad externas. Al registrar todas las operaciones
empresariales (contabilizaciones de referencia y liquidaciones de contabilidad
interna) en un sistema de software completamente integrado con el resto de las
áreas operativas de la empresa, se garantiza que los datos de contabilidad sean
íntegros y exactos.
·
Gestión de Materiales: La gestión de
materiales cubre diversos puntos importantes en una empresa, como la gestión de
almacenes, que se utiliza para tener un documento de picking en el proceso de
expedición. El proceso de la oferta de aprovisionamiento (RFQ) también es parte
de la gestión de materiales, el cual incluye una comparación de precios para la
selección de la mejor fuente de aprovisionamiento. Las compras de material de
consumo se tratan las actividades de creación de pedidos durante el proceso de
aprovisionamiento, y se describen los pasos adicionales del proceso de
liberación de un pedido, la entrada de mercancías de bienes de consumo, la
autorización de hojas de entrada de servicios y la recepción de factura por
partida individual. Asimismo, se incluye el aprovisionamiento sin gestión de calidad,
y los contratos que deben de existir, la gestión de stock, devolución a
proveedor, inventario, subcontratación, y gestión de unidades de manipulación.
·
Producción: El proceso se activa cuando
se recibe del cliente una orden de material configurable. La ejecución de la
planificación de necesidades de material reconoce el pedido de cliente, lo que
da por resultado una orden previsional para la fabricación del material. Si el
stock de almacén no es suficiente, se crean solicitudes de pedido para las
materias primas necesarias. Al crear la orden de fabricación, se calculan los
costes teóricos, y durante el proceso de fabricación, se actualizan en la orden
los costes en los que se incurrió, lo que permite realizar un seguimiento de
los costes teóricos y reales, y compararlos en cualquier momento. Se aplican a
la orden las actividades de cierre del período. Esto incluye el cálculo del
trabajo en curso y la determinación de desviaciones.
·
Ventas y Distribución: El área dedicada
a las ventas y a la prestación de servicios ayuda al cliente en procesos, en la
venta de productos y servicios, y en el suministro de servicios postventa.
Permite a las organizaciones de ventas gestionar el ciclo de ventas, los
pedidos de cliente, las órdenes de servicio y las actividades subsiguientes que
correspondan, además de elegir y designar los canales de distribución que se
adapten a la actividad correspondiente.
¿A QUÉ PROCESO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES
(ADOCS/ADOES/ADOMYPE) SE RELACIONA CADA MÓDULO? HAZ UNA TABLA
Al tomar en
cuenta los módulos básicos de un ERP SAP, a continuación, se relacionaron en la Tabla 1. con los procesos de los modelos organizacionales.
MÓDULO
|
PROCESO
|
CONTABILIDAD
FINANCIERA
|
Proceso Soporte
|
GESTIÓN DE
MATERIALES
|
Proceso Clave
|
PRODUCCIÓN
|
Proceso Clave
|
VENTAS Y
DISTRIBUCIÓN
|
Proceso Clave
|
Información extraída de: Enrich Cardona, Roger . (2013). Implantación de un sistema ERP SAP a una empresa. Universitat Politecnica de Catalunya , 1, 136. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18382/PFC_Implantaci%c3%b3n%20de%20un%20sistema%20ERP%20SAP%20en%20una%20empresa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comentarios
Publicar un comentario