Lectura de tesis: Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa.

De acuerdo a la tesis elaborada por Enrich Cardona (2013) titulado "Implantación de un sistema ERP SAP en una empresa" se respondieron las siguientes preguntas respecto a los módulos con los que cuenta un sistema ERP SAP.

¿CUÁLES SON LOS MÓDULOS BÁSICOS DE UN ERP SAP? DESCRIBE CADA UNO

El implantar un SAP ERP consiste en añadir a aquellos módulos que se necesitan en una empresa para llevar a cabo los procesos, y configurar todos o gran parte de ellos, según sean las necesidades de la empresa (Enrich Cardona, 2013). A continuación se presentan los 4 módulos básicos que deben de existir de alguna manera en un sistema ERP SAP.

·     Contabilidad Financiera: La tarea central de la contabilidad principal es ofrecer una imagen global de las cuentas y la contabilidad externas. Al registrar todas las operaciones empresariales (contabilizaciones de referencia y liquidaciones de contabilidad interna) en un sistema de software completamente integrado con el resto de las áreas operativas de la empresa, se garantiza que los datos de contabilidad sean íntegros y exactos.

·       Gestión de Materiales: La gestión de materiales cubre diversos puntos importantes en una empresa, como la gestión de almacenes, que se utiliza para tener un documento de picking en el proceso de expedición. El proceso de la oferta de aprovisionamiento (RFQ) también es parte de la gestión de materiales, el cual incluye una comparación de precios para la selección de la mejor fuente de aprovisionamiento. Las compras de material de consumo se tratan las actividades de creación de pedidos durante el proceso de aprovisionamiento, y se describen los pasos adicionales del proceso de liberación de un pedido, la entrada de mercancías de bienes de consumo, la autorización de hojas de entrada de servicios y la recepción de factura por partida individual. Asimismo, se incluye el aprovisionamiento sin gestión de calidad, y los contratos que deben de existir, la gestión de stock, devolución a proveedor, inventario, subcontratación, y gestión de unidades de manipulación.

·       Producción: El proceso se activa cuando se recibe del cliente una orden de material configurable. La ejecución de la planificación de necesidades de material reconoce el pedido de cliente, lo que da por resultado una orden previsional para la fabricación del material. Si el stock de almacén no es suficiente, se crean solicitudes de pedido para las materias primas necesarias. Al crear la orden de fabricación, se calculan los costes teóricos, y durante el proceso de fabricación, se actualizan en la orden los costes en los que se incurrió, lo que permite realizar un seguimiento de los costes teóricos y reales, y compararlos en cualquier momento. Se aplican a la orden las actividades de cierre del período. Esto incluye el cálculo del trabajo en curso y la determinación de desviaciones.

·       Ventas y Distribución: El área dedicada a las ventas y a la prestación de servicios ayuda al cliente en procesos, en la venta de productos y servicios, y en el suministro de servicios postventa. Permite a las organizaciones de ventas gestionar el ciclo de ventas, los pedidos de cliente, las órdenes de servicio y las actividades subsiguientes que correspondan, además de elegir y designar los canales de distribución que se adapten a la actividad correspondiente.


¿A QUÉ PROCESO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES (ADOCS/ADOES/ADOMYPE) SE RELACIONA CADA MÓDULO? HAZ UNA TABLA

Al tomar en cuenta los módulos básicos de un ERP SAP, a continuación, se relacionaron en la Tabla 1. con los procesos de los modelos organizacionales.

MÓDULO
PROCESO
CONTABILIDAD FINANCIERA
Proceso Soporte
GESTIÓN DE MATERIALES
Proceso Clave
PRODUCCIÓN
Proceso Clave
VENTAS Y DISTRIBUCIÓN
Proceso Clave
Tabla 1. Elaboración propia, información de Enrich Cardona (2013).


Información extraída de:
Enrich Cardona, Roger . (2013). Implantación de un sistema ERP SAP a una empresa. Universitat Politecnica de Catalunya , 1, 136. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18382/PFC_Implantaci%c3%b3n%20de%20un%20sistema%20ERP%20SAP%20en%20una%20empresa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SISTEMA SEGÚN AUTORES CLÁSICOS

EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y DE CONTINGENCIAS APLICADO AL PROCESO ADMINISTRATIVO

CLÚSTER AGRÍCOLA VALLE DEL YAQUI