Lectura de artículo: Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero


En el mercado laboral, las organizaciones buscan tomar las mejores decisiones estratégicas para el soporte de ellos, eso es lo que diferencia a las empresas de éxito de las que no lo tienen. Para poder llevar a cabo dichas decisiones es importante contar con información y datos necesarios en el tiempo indicado que tenga control sobre la gestión de las operaciones de forma eficaz y ágil.

·       ¿Qué es la inteligencia de negocios?

La Inteligencia de Negocios(BI-Business Intelligence)comprende un conjunto de estrategias y componentes que permiten transformar los datos operacionales en información consolidada y ésta en conocimiento útil para la toma de decisiones acertadas; es decir, facilita el monitoreo del  cumplimento  de  los  objetivos  organizacionales  y  admite  el  análisis  de  la  información histórica, contribuyendo la   creación   de   estrategias   comerciales   que   generan   ventajas competitivas en el mercado (Antonio Marinheiro & Bernardino, 2013).
Cuenta con diversos campos de aplicación, en donde más se ha aplicado es en la educación, en el ámbito empresarial e industrial, que es donde se pueden analizar comúnmente las tendencias y demanda de los consumidores.

¿Para qué sirve un dashboard?

Es la representación de la información consolidada e integrada de diversas áreas de una empresa para mostrar los datos recopilados más relevantes para facilitar su análisis, a su vez muestra de forma gráfica a los KPI, esto simplifica a los ejecutivos las actividades relacionadas con la toma de decisiones acertadas.
Existen diversas herramientas para la creación de un dashboard como Jasper  Server,  Microsoft  BI,  Oracle  BI,  SAP,  SAS,  etc. El  dashboard suele tener un interfaz  amigable, diseñado de acuerdo a los requerimientos del cliente.

La inteligencia de negocios al ser un conjunto de aplicaciones y metodologías para la obtención de datos que se pueden aprovechar para la toma de decisiones, es indispensable que se complemente con las tecnologías de información, pues estas permiten la recolección, almacenamiento y provesamiento de datos generados por la operación de la organización. Un dashboard ayuda en gran medida a las empresas a procesar rápidamente la información previamente generada a través de indicadores que son críticos para la toma de decisiones y el logro de sus objetivos.

Información extraída de: Bertha E. Mazón Olivo; Wilmer B. Rivas Asanza; Maritza A.Pinta; Andrea A. Mosquera Franco; Luis A. Astudillo Pizarro; Herman C. Gallegos Macas;Bélgica V. Piedra Pineda. (2017). Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero. Universidad Técnica de Machala, 1, 1-12. http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/219/191

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