Lectura de artículo: Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero
En el mercado
laboral, las organizaciones buscan tomar las mejores decisiones estratégicas para
el soporte de ellos, eso es lo que diferencia a las empresas de éxito de las
que no lo tienen. Para poder llevar a cabo dichas decisiones es importante
contar con información y datos necesarios en el tiempo indicado que tenga
control sobre la gestión de las operaciones de forma eficaz y ágil. 
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¿Qué es la inteligencia de negocios?
La Inteligencia de
Negocios(BI-Business Intelligence)comprende un conjunto de estrategias y
componentes que permiten transformar los datos operacionales en información consolidada
y ésta en conocimiento útil para la toma de decisiones acertadas; es decir,
facilita el monitoreo del 
cumplimento  de  los 
objetivos  organizacionales  y 
admite  el  análisis 
de  la  información histórica, contribuyendo la   creación  
de   estrategias   comerciales  
que   generan   ventajas competitivas en el mercado (Antonio
Marinheiro & Bernardino, 2013).
Cuenta con diversos campos de aplicación,
en donde más se ha aplicado es en la educación, en el ámbito empresarial e
industrial, que es donde se pueden analizar comúnmente las tendencias y demanda
de los consumidores.
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¿Para
qué sirve un dashboard?
Es la representación de la información
consolidada e integrada de diversas áreas de una empresa para mostrar los datos
recopilados más relevantes para facilitar su análisis, a su vez muestra de
forma gráfica a los KPI, esto simplifica a los ejecutivos las actividades
relacionadas con la toma de decisiones acertadas.
Existen diversas herramientas para la
creación de un dashboard como Jasper 
Server,  Microsoft  BI, 
Oracle  BI,  SAP, 
SAS,  etc. El  dashboard suele tener un interfaz  amigable, diseñado de acuerdo a los
requerimientos del cliente. 
La
inteligencia de negocios al ser un conjunto de aplicaciones y metodologías para
la obtención de datos que se pueden aprovechar para la toma de decisiones, es
indispensable que se complemente con las tecnologías de información, pues estas
permiten la recolección, almacenamiento y provesamiento de datos generados por
la operación de la organización. Un dashboard ayuda en gran medida a las
empresas a procesar rápidamente la información previamente generada a través de
indicadores que son críticos para la toma de decisiones y el logro de sus
objetivos.
Información extraída de: Bertha E. Mazón Olivo; Wilmer B. Rivas Asanza; Maritza A.Pinta; Andrea A. Mosquera Franco; Luis A. Astudillo Pizarro; Herman C. Gallegos Macas;Bélgica V. Piedra Pineda. (2017). Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero. Universidad Técnica de Machala, 1, 1-12. http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/219/191
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