Lectura de artículo: Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor
Las
organizaciones utilizan los indicadores para tener una vision objetiva y tener
comparabilidad, representan una medida estandarizada de un criterio de
utilidad. Dichos indicadores se construyen con información cuantitativa.
Por
otra parte, el SCOR es definido por el Supply Chain Council (SCC) como un
modelo estándar basado en una estructura que permite eslabonar procesos
logísticos, procesos de reingeniería, indicadores de desempeño, benchmarking,
mejores prácticas y tecnologías dentro de la cadena de suministro, lo cual debe
permitir mejorar su gestión y la relación entre sus actores (Supply Chain
Council, 2008).
Este
modelo proporciona indicadores de gestion que ayudan a las organizaciones a
mejorar su eficacia en cuanto a las actividades de la cadena de
suministro.
¿Qué indicadores sugeridos en el
artículo pueden ser aplicados en la organización bajo estudio y qué tipo de
decisiones puede tomar con estos datos referidos a su operación?
APROVISIONAMIENTO
Este
proceso comprende desde la identificación de las necesidades y su programación,
selección de proveedores, compra, seguimiento y control. Los
indicadores que se podrían aplicar son:
- Costos
de compras: Medir
los costos de compras relacionados con los procesos internos y gestión de
proveedores.
- Tiempo
de entrega del proveedor por pedido: Medir
el tiempo que desde que se envía la orden de pedido al proveedor hasta que
este entrega el producto en las instalaciones.
- (%)
de quejas sobre productos adquiridos y entregas perfectas: Determinar
el % de quejas respecto a la cantidad de pedidos realizados por la
empresa. Además, se incluye entrega perfecta en cantidad, referencia y
tiempo.
- Número
de compras a proveedores certificados: Medir
la cantidad de compras que se realizan a proveedores certificados como
estrategia de competitividad.
Se
puede indicar que para el proceso de aprovisionamiento existe un conjunto de
indicadores de desempeño que cubren las operaciones internas. Sus indicadores
desempeño se concentran en las perspectivas de procesos internos y finanzas.
LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
Es
una rama de la administración de materias primas, producto en procesos y/o
terminados que permitan la adecuada operación del negocio y la cadena de
suministro, incluyendo la atención de los pedidos de los clientes (Amer
Production, 2008; Toomey, 2000). A continuación, se presentan un conjunto de
indicadores de acuerdo a la gestión de inventarios:
- Rotación
de inventarios: Medir
el número de veces que un inventario gira o se renueva en un período de
tiempo. Se calcula como ventas sobre inventario promedio del período.
- Cobertura
de inventario: Tiempo
que la cantidad de inventario permite cubrir las necesidades de los
clientes. Se calcula como 1 dividido la rotación por 365
días.
- Inventario
dañado y obsoleto: Mide la cantidad de inventario
dañado sobre el inventario total. Este valor se puede considerar en costos
o unidades según la necesidad de la empresa.
- Costo
del inventario: Considerando productos, recursos para
gestión, obsolescencia, mermas. Para medir el % de participación del
inventario, se divide la cantidad de este sobre los ingresos.
La
implementación de la gestión de inventarios permite aumentar el nivel de
servicio, se reducen los costos de compra, la variabilidad de la demanda no
afecta y no se depende de proveedores. Sin embargo, aumentan los costos
financieros, de pérdidas y administración.
ALMACENES
Es
definida por Torres (2006, p. 200) “como un proceso que busca regular los
flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y
satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos”. Los
indicadores correspondientes se muestran a continuación:
- Tiempo
de ciclo en la recepción: Medir el tiempo desde que se
descarga el camión hasta que este se inspecciona y registra en el sistema
de información.
- Exactitud
de la preparación de pedidos: Determinar los porcentajes
de órdenes de pedidos preparadas correctas dividido con el total de órdenes
preparadas.
- Nivel
de servicio de inventario para pedidos: Medir
el porcentaje de órdenes de pedidos que son atendidas con el inventario
disponible en la empresa dividido el número de órdenes totales
despachadas.
- Productividad
del almacén y costos: Medir la cantidad de órdenes atendidas
por el almacén dividido el costo del personal del almacén por un período
de tiempo. Además, se sugiere la medición de costos.
La
gestión de almacenes cuenta con un conjunto de indicadores de desempeño que
cubren la perspectiva de operaciones o procesos internos de la empresa para
controlar y medir tiempos y productividades de las operaciones y recursos
asociados a la recepción, almacenamiento y preparación de pedidos, espacio del
almacenamiento.
PRODUCCIÓN
Es
definida por Murthy (2005), como la aplicación de procesos (tecnología) para
transformar la materia prima en productos terminados que permitan satisfacer
las necesidades de los clientes de la empresa y la cadena de suministro. Cuenta
con los siguientes indicadores aplicables:
- (%)
de cumplimiento del plan maestro: Medir el cumplimiento del
plan maestro a través del cálculo del porcentaje de artículos fabricados
del plan sobre el total planificado.
- Tiempo
de ciclo de la producción: Medir el tiempo transcurrido desde
que se genera la planificación de la producción hasta que se obtiene el
último producto.
- Eficiencia
de la producción: Se mide como la relación de número
de horas utilizadas en la producción sobre el número de horas normales o
planificadas.
- Costo
de producción: Se
calcula como la división entre el total de costos asociados a su operación
sobre la cantidad de productos fabricados.
- Tamaño
de lote: Determinar
el número máximo o mínimo de artículos que se producen por orden de
producción.
- Cantidad
producida: Medir la cantidad de productos por
referencia que se obtiene en el sistema de producción.
DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
El
proceso de transporte permite el movimiento físico de los productos a través de
diferentes medios desde un punto de origen a punto de destino. En tanto la
distribución comprende las actividades de cargar y descargar los medios de
transporte y transferir los productos entre los puntos de origen - destino en
la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los clientes en el tiempo,
lugar y costos adecuados (Amer Production, 2008, p. 78). Los
indicadores correspondientes son:
- Ciclo
de tiempo del transporte: Medir el tiempo que
transcurre mientras se carga el producto hasta que se entrega en el
destino.
- Confiabilidad
en el transporte: Medir el porcentaje de
entregas realizadas a tiempo dividido el total de entregas planificadas.
- Costos
de transporte: Determinar el costo por
kilómetro de cada modo de transporte y los gastos asociados como
herramienta a la toma de decisiones.
SERVICIO AL CLIENTE
Predomina
los indicadores de desempeño enfocados a la perspectiva al cliente debido a
través de este se mide la confiablidad de los pedidos enviados, la exactitud en
la documentación, el tiempo de respuesta a solicitudes de información. Por su
parte, la perspectiva financiera se mide a través del costo promedio del
servicio al cliente.
- Confiabilidad
de los pedidos para atender al cliente: Medir
el porcentaje de los pedidos entregados con las condiciones negociadas
(empaque, cantidad) sobre el total de envíos.
- Tiempo
de respuesta a la solicitud del cliente: Evaluar
el tiempo que transcurre desde que el cliente envía una solicitud de
información de un pedido hasta que se le entrega la respuesta.
- Costo
promedio del servicio al cliente: Determinar el costo total
de los recursos que participan en el servicio al cliente sobre el número
de los pedidos atentidos.
PROCESOS DE APOYO
Se
encuentran asociados procesos y recursos tales como recursos humanos y las
tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) los cuales son
considerados como críticos para atender adecuadamente las necesidades de los
clientes, alcanzar flujos de información y productos eficientes y eficaces y
lograr cadenas de suministro flexibles, ágiles y coordinadas que generen valor
y ventaja competitiva a sus actores involucrados.
- (%)
de utilización de personal: Medir el porcentaje en que el
personal está ocupado sobre el tiempo disponible o capacidad del personal
generalmente horas, pedidos atendidos, etc.
- (%)
de personal con competencias: Medir el
porcentaje del personal con competencias respecto al total del personal
relacionado con la cadena de suministro.
- (%)
de personal accidentado: Medir el
personal accidentado respecto al total del personal relacionado con la
cadena de suministro.
- (%)
de procesos logísticos que utilizan TIC’s: Medir el
porcentaje de procesos logísticos y cadena de suministro que utilizan
TIC’s sobre el total de procesos involucrados.
- Inversión en
TIC’s en la cadena de suministro: Medir el porcentaje de inversión en
TIC’s logísticas respecto al total de inversiones en la logística.
La
empresa bajo estudio presenta muchas áreas de oportunidad en las cuales se
podrían implementar diversos indicadores para mejorar la eficiencia de sus
procesos acordes a la cadena de suministro. Asimismo, la gestión de una
organización fluye siempre y cuando se tenga una estrategia con buenos
fundamentos, al analizar indicadores se tiene conocimiento de lo que se
requiere mejorar y a su vez el prevenir cambios que pueden generar un
error.
Información extraída de: Abdul Zuluaga Mazo; Rodrigo A. Gómez Montoya; Sergio A. Fernández Henao. (Enero - Junio 2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Revista Clío América, 8, 90-110. http://oaji.net/articles/2016/3167-1472232109.pdf
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