Lectura de artículo: Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor

Las organizaciones utilizan los indicadores para tener una vision objetiva y tener comparabilidad, representan una medida estandarizada de un criterio de utilidad. Dichos indicadores se construyen con información cuantitativa.
Por otra parte, el SCOR es definido por el Supply Chain Council (SCC) como un modelo estándar basado en una estructura que permite eslabonar procesos logísticos, procesos de reingeniería, indicadores de desempeño, benchmarking, mejores prácticas y tecnologías dentro de la cadena de suministro, lo cual debe permitir mejorar su gestión y la relación entre sus actores (Supply Chain Council, 2008). 

Este modelo proporciona indicadores de gestion que ayudan a las organizaciones a mejorar su eficacia en cuanto a las actividades de la cadena de suministro. 

¿Qué indicadores sugeridos en el artículo pueden ser aplicados en la organización bajo estudio y qué tipo de decisiones puede tomar con estos datos referidos a su operación?


APROVISIONAMIENTO

Este proceso comprende desde la identificación de las necesidades y su programación, selección de proveedores, compra, seguimiento y control. Los indicadores que se podrían aplicar son:
  • Costos de compras: Medir los costos de compras relacionados con los procesos internos y gestión de proveedores.
  • Tiempo de entrega del proveedor por pedido: Medir el tiempo que desde que se envía la orden de pedido al proveedor hasta que este entrega el producto en las instalaciones.
  • (%) de quejas sobre productos adquiridos y entregas perfectas: Determinar el % de quejas respecto a la cantidad de pedidos realizados por la empresa. Además, se incluye entrega perfecta en cantidad, referencia y tiempo.
  • Número de compras a proveedores certificados: Medir la cantidad de compras que se realizan a proveedores certificados como estrategia de competitividad.

Se puede indicar que para el proceso de aprovisionamiento existe un conjunto de indicadores de desempeño que cubren las operaciones internas. Sus indicadores desempeño se concentran en las perspectivas de procesos internos y finanzas.

LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

Es una rama de la administración de materias primas, producto en procesos y/o terminados que permitan la adecuada operación del negocio y la cadena de suministro, incluyendo la atención de los pedidos de los clientes (Amer Production, 2008; Toomey, 2000). A continuación, se presentan un conjunto de indicadores de acuerdo a la gestión de inventarios:

  • Rotación de inventarios: Medir el número de veces que un inventario gira o se renueva en un período de tiempo. Se calcula como ventas sobre inventario promedio del período.
  • Cobertura de inventario: Tiempo que la cantidad de inventario permite cubrir las necesidades de los clientes. Se calcula como 1 dividido la rotación por 365 días.
  • Inventario dañado y obsoleto: Mide la cantidad de inventario dañado sobre el inventario total. Este valor se puede considerar en costos o unidades según la necesidad de la empresa.
  • Costo del inventario: Considerando productos, recursos para gestión, obsolescencia, mermas. Para medir el % de participación del inventario, se divide la cantidad de este sobre los ingresos.

La implementación de la gestión de inventarios permite aumentar el nivel de servicio, se reducen los costos de compra, la variabilidad de la demanda no afecta y no se depende de proveedores. Sin embargo, aumentan los costos financieros, de pérdidas y administración.

ALMACENES

Es definida por Torres (2006, p. 200) “como un proceso que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos”. Los indicadores correspondientes se muestran a continuación:

  • Tiempo de ciclo en la recepción: Medir el tiempo desde que se descarga el camión hasta que este se inspecciona y registra en el sistema de información.
  • Exactitud de la preparación de pedidos: Determinar los porcentajes de órdenes de pedidos preparadas correctas dividido con el total de órdenes preparadas.
  • Nivel de servicio de inventario para pedidos: Medir el porcentaje de órdenes de pedidos que son atendidas con el inventario disponible en la empresa dividido el número de órdenes totales despachadas.
  • Productividad del almacén y costos: Medir la cantidad de órdenes atendidas por el almacén dividido el costo del personal del almacén por un período de tiempo. Además, se sugiere la medición de costos.

La gestión de almacenes cuenta con un conjunto de indicadores de desempeño que cubren la perspectiva de operaciones o procesos internos de la empresa para controlar y medir tiempos y productividades de las operaciones y recursos asociados a la recepción, almacenamiento y preparación de pedidos, espacio del almacenamiento.

PRODUCCIÓN

Es definida por Murthy (2005), como la aplicación de procesos (tecnología) para transformar la materia prima en productos terminados que permitan satisfacer las necesidades de los clientes de la empresa y la cadena de suministro. Cuenta con los siguientes indicadores aplicables:

  • (%) de cumplimiento del plan maestro: Medir el cumplimiento del plan maestro a través del cálculo del porcentaje de artículos fabricados del plan sobre el total planificado.
  • Tiempo de ciclo de la producción: Medir el tiempo transcurrido desde que se genera la planificación de la producción hasta que se obtiene el último producto.
  • Eficiencia de la producción: Se mide como la relación de número de horas utilizadas en la producción sobre el número de horas normales o planificadas.
  • Costo de producción: Se calcula como la división entre el total de costos asociados a su operación sobre la cantidad de productos fabricados.
  • Tamaño de lote: Determinar el número máximo o mínimo de artículos que se producen por orden de producción.
  • Cantidad producida: Medir la cantidad de productos por referencia que se obtiene en el sistema de producción.

DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE

El proceso de transporte permite el movimiento físico de los productos a través de diferentes medios desde un punto de origen a punto de destino. En tanto la distribución comprende las actividades de cargar y descargar los medios de transporte y transferir los productos entre los puntos de origen - destino en la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los clientes en el tiempo, lugar y costos adecuados (Amer Production, 2008, p. 78). Los indicadores correspondientes son:

  • Ciclo de tiempo del transporte: Medir el tiempo que transcurre mientras se carga el producto hasta que se entrega en el destino.
  • Confiabilidad en el transporte: Medir el porcentaje de entregas realizadas a tiempo dividido el total de entregas planificadas.
  • Costos de transporte: Determinar el costo por kilómetro de cada modo de transporte y los gastos asociados como herramienta a la toma de decisiones.


SERVICIO AL CLIENTE

Predomina los indicadores de desempeño enfocados a la perspectiva al cliente debido a través de este se mide la confiablidad de los pedidos enviados, la exactitud en la documentación, el tiempo de respuesta a solicitudes de información. Por su parte, la perspectiva financiera se mide a través del costo promedio del servicio al cliente.
  • Confiabilidad de los pedidos para atender al cliente: Medir el porcentaje de los pedidos entregados con las condiciones negociadas (empaque, cantidad) sobre el total de envíos.
  • Tiempo de respuesta a la solicitud del cliente: Evaluar el tiempo que transcurre desde que el cliente envía una solicitud de información de un pedido hasta que se le entrega la respuesta.
  • Costo promedio del servicio al cliente: Determinar el costo total de los recursos que participan en el servicio al cliente sobre el número de los pedidos atentidos.


PROCESOS DE APOYO

Se encuentran asociados procesos y recursos tales como recursos humanos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) los cuales son considerados como críticos para atender adecuadamente las necesidades de los clientes, alcanzar flujos de información y productos eficientes y eficaces y lograr cadenas de suministro flexibles, ágiles y coordinadas que generen valor y ventaja competitiva a sus actores involucrados.

  • (%) de utilización de personal: Medir el porcentaje en que el personal está ocupado sobre el tiempo disponible o capacidad del personal generalmente horas, pedidos atendidos, etc.
  • (%) de personal con competencias: Medir el porcentaje del personal con competencias respecto al total del personal relacionado con la cadena de suministro.
  • (%) de personal accidentado: Medir el personal accidentado respecto al total del personal relacionado con la cadena de suministro.
  • (%) de procesos logísticos que utilizan TIC’s: Medir el porcentaje de procesos logísticos y cadena de suministro que utilizan TIC’s sobre el total de procesos involucrados.
  • Inversión en TIC’s en la cadena de suministro: Medir el porcentaje de inversión en TIC’s logísticas respecto al total de inversiones en la logística.

La empresa bajo estudio presenta muchas áreas de oportunidad en las cuales se podrían implementar diversos indicadores para mejorar la eficiencia de sus procesos acordes a la cadena de suministro. Asimismo, la gestión de una organización fluye siempre y cuando se tenga una estrategia con buenos fundamentos, al analizar indicadores se tiene conocimiento de lo que se requiere mejorar y a su vez el prevenir cambios que pueden generar un error. 

Información extraída de: Abdul Zuluaga Mazo; Rodrigo A. Gómez Montoya; Sergio A. Fernández Henao. (Enero - Junio 2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. Revista Clío América, 8, 90-110. http://oaji.net/articles/2016/3167-1472232109.pdf

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