Lectura de artículo: Reingeniería de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociológico.

De acuerdo al artículo "Reingeniería de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociológico" elaborado por González (2012), se respondieron las siguientes preguntas con respecto al caso que se documentó en el.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO DE REINGENIERÍA QUE IMPLEMENTARON EN EL CASO DOCUMENTADO?

Se realizó una observación para familiarizarse con las normas, valores y creencias que integran la cultura organizativa del Grupo, se realizaron entrevistas en diversas áreas de la empresa para conocer acerca de la jerarquización que se maneja, así como también el comportamiento que se tiene, además de análisis de diversos documentos relevantes sobre su mercado, plantilla, gestión, sistemas de información, entre otros, sobre SIE-2000 y su implantación. En un Cd distribuido a todos los miembros del Grupo, ya que el emprendimiento institucional es predominantemente un proceso colectivo, al implicar a los miembros de la organización que comparten las normas y los valores incorporados en las estructuras de la organización. asimismo, también se evidencia que los emprendedores institucionales intentaron conseguir la aceptación del cambio alegando su conveniencia desde un punto de vista estratégico, aunque ello no fuese demostrado inequívocamente (Hardy y Maguire, 2008).

Se desarrolló la gestión del cambio, que consistió básicamente en las tareas de formación de los usuarios y comunicación del cambio dentro de la organización. Y el cambio que se obtuvo al implementar SIE-2000 implicó el establecimiento de nuevos procedimientos para la elaboración y comunicación de información en la organización. Así, por ejemplo, los circuitos de autorización y firmas en la toma de decisiones fueron rediseñados y automatizados, lo que redujo considerablemente el proceso. Otra mejora fue la reducción de costes, tanto de personal –a lo que contribuyó el nuevo sistema mediante el aumento de la automatización de los procesos económico-financieros. SIE-2000 también proporcionó al Grupo un “modelo de gestión único”, así como la utilización de un “lenguaje común” en toda la organización, lo que agilizó la toma de decisiones en el Grupo (González, 2012).


¿QUÉ DETONÓ LA NECESIDAD DE LA REINGENIERÍA EN EL CASO?
Para la implantación de SIE-2000, la alta dirección adoptó la reingeniería de procesos, decisión que se debió a varios factores:

1. El conflicto, considerado en la literatura como una de las causas de cambio institucional, motivó que la alta dirección optara por un cambio de tipo radical que les permitiera llevar a cabo una ruptura fundamental con respecto a aquellas instituciones. Así, la reingeniería de procesos para la implantación de SIE-2000 les permitiría llevar a cabo ese cambio radical, proporcionando integración y homogeneidad en el Grupo.

2. El conocimiento social compartido sobre la BPR en el entorno institucional y el crecimiento del número de consultoras nacionales e internacionales que prestaban servicios de reingeniería en el mercado.

3. La experiencia y los conocimientos previos poseídos. Los responsables de la implantación de los proyectos de reingeniería en las filiales fueron posteriormente integrados por Endesa, en este sentido, el emprendimiento institucional conllevó una movilización de conocimientos por parte de la alta dirección de Endesa para el desarrollo de la reingeniería.
 
4. El apoyo de las consultoras, que constituyen una de las principales fuentes de presión isomórfica normativa.


¿QUÉ SE TUVO QUE HACER ANTES DE DISEÑAR LOS PROCESOS EN EL CASO?

Para conseguir un “Grupo industrial integrado”, la alta dirección decidió implantar SIE-2000, que era un sistema ERP basado en la plataforma tecnológica saP R/3. según el documento SIE-2000, el propósito de este proyecto era conseguir un modelo de gestión único mediante la homogeneización de los procesos económico-financieros del Grupo Endesa. Además, el convencer e incentivar a los trabajadores de toda la organización a adoptar el cambio que les traería la reingeniería.



Información extraída de: José María González González. (2012). Reingeniería de procesos de negocio (BPR): análisis de un caso desde la perspectiva del nuevo institucionalismo sociológico. INNOVAR, 22, 129-148. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81827442010


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